viernes, 11 de julio de 2008

Conferencia Magistral Miriam Nemirovsky

El pasado 01 de julio, en la ENMJN la Maestra Miriam Nemirovsky dictó una conferencia Magistral relativa a la Lectura y el Rol del Docente.
Comparto con ustedes algunas de la notas que tomé. Espero sea de utilidad.

El Rol del Docente:
  • Modela. Es una condición necesaria los niños deben contar con referentes de otros sujetos que leen, la lectura es un acto social, se aprende cuando otros la realizan y es mas probable que lo aprenda. La escuela tiene el deber de ofrecerlo.
  • Es importante valorar como asumimos nosotros este acto de lectura. ¿tenemos espacios propios para fortalecer la capacidad lectora y productora de textos?. ¿cómo me siento como docente con mi propio desempeño lector? ¿Cómo reclamar a otros sin saber lo que hago al respecto de la lectura? Estas son algunas reflexiones que planteó la Maestra Miriam N. con la finalidad de analizar nuestro desempeño.
  • Lee en voz alta, es un acto fundamental ya que el oyente se involucra, hay una muestra de cómo el lector se relaciona con el texto. La lectura oral es una forma de compartir un vínculo con el texto.
  • Comenta textos leídos. Cuando hace el comentario de lo leído, da a conocer a los demás que es una lectora, hace un resumen y no como tarea sino como una acción placentera de comunicar.
  • Opina sobre lo que lee en clase o fuera de ella.
  • Recomienda textos.
  • Vincula textos entre sí, entre varios autores, o textos de un mismo autor.

Miriam N. dice que la vida de cada uno no sería igual si no hubiera leído lo que ha leído. La lectura nos nutre, nos reconstituye, los textos forman parte de nosotros mismos.

  • Lee para todos. No solo en el aula, no solo a sus alumnos, puede realizarse con niños de diversos grados, la escuela como institución es un espacio obligado es el que se lee. lo que da ocasión a la vivencia, a la socialización y que da clara a todos en la escuela que hay un momento en que todos estamos leyendo.
  • Hay que acercarse a las nuevas tecnologías.
  • La docente pregunta a los niños. le queda claro a la docente que debe preguntar lo que no sabe y quiere saber de lo que los niños interpretan de un mismo texto, favoreciendo el intercambio y la discusión. Los textos no tiene ideas principales, el lector las constituye en el vínculo que va teniendo con la lectura. No es entonces que todos tengamos que estar de acuerdo con las ideas principales que el maestro constituyó. Cada uno se apropia del texto y es posible discutirlo. Imponer nuestra ideas promueve un mal vinculo con la lectura.
  • Al discutir e intercambiar lo leído, se posibilita la argumentación del porque es relevante la idea.
  • Sistematiza la argumentación. Como forma de sustentar su punto de vista, llegar a esta capacidad de sustentación es excelente.
  • Consulta a los niños sobre dudas que le provocan los textos.
  • Consulta otros textos, a otros lectores, y otros medios. La duda es magnífica ya que te permite y en búsqueda de la resolución, Hay que involucrar a los niños en dichas dudas, compartirlas , dialogarlas. Más que preguntar a los niños directamente el significado de palabras mejor comparte una duda.
  • Pregunta a los niños. Pero no utiliza la pregunta como recurso de evaluación sino como medio de reflexión.
  • Lee no solo un tipo de texto, demuestra la lectura de un periodico, lee los mismos textos que leen los niños en la clase, se lee lo que puede ser leído. La Maestra Miriam N. Da el ejemplo de las lectura que en ocasiones se siguen dando en las escuelas "ese oso se asea" no es algo que pueda ser leído no tiene sentido lo que lleva reflexionar lo que en ocasiones también leemos con los niños como la fecha, lo que se escribe en las tarjetas de navidad, o tarjetas del día de la madre, y otros que generalmente no son apasionantes.
  • Impulsa la cultura de multiplicidad de géneros textuales.
  • Promueve la lectura de distintas versiones de un mismo texto. Desde diferentes perspectivas o propósitos.
  • Favorece la lectura en silencio. aun cuando en preescolar no es posible.
  • Plantea preguntas auténticas no para examinar. La maestra pregunta y no sabe anticipadamente que responderá, como se mencionó anteriormente pregunta para saber lo que constituyo el niños de la lectura.
  • Promueve que los niños formulen preguntas.
  • Explicita sus hipótesis y promueve que los niños expliciten las que ellos construyen.
  • Propicia volver a los textos para consultar, para citar,
  • Promueve el debate.
  • Promueve también que los niños sean modeladores de la cultura letrada.
  • Plantea el porqué y para qué leer cierto texto, explicitando las expectativas .
  • Impulsa la organización de una biblioteca en el aula. Miriam N. Menciona que México es un ejemplo de esto, y valora el impulso del PNL. ¡Maestras cuidemos nuestro acervo!

Finaliza con la siguiente reflexión.

QUE LOS NIÑOS SEAN USUARIOS DE LA CULTURA LETRADA,

ES RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA Y ES SU DERECHO.

Esto es un muy breve resumen de lo que aprecié de esta conferencia; y quiero compartir que en el sector, en algunos jardines de niños muchos de los puntos que marca la Maestra Mirian Nemirovsky como el rol que debe tener la docente ya son parte de la propia cultura del jardín de niños.

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