martes, 8 de julio de 2008

Esperando que sean muchas personas quienes lo lean, les cuento esta experiencia que llevé a cabo este fin de curso.

Inicie leyendo a los niños varios cuentos en los que intervene un lobo (clásicos y modernos) cosa que a los niños intereso, pues es bien sabido que el miedo atrae. Realizamos la actividad "¿Lobo estas ahí?" del Modulo de Lenguaje que todas conocemos, (si no la conoces, encuentrala aqui) tal y como ahí se presenta.Esta actividad les dio mucha confianza a los niños ya que descubrieron palabras, anticiparon lecturas, compartieron con los otros sus ideas.
Despues hicimos un analisis de los lobos de cada cuento. Los niños dieron detalles tanto físicos como psicologicos de cada uno y realizamos comparaciones entre ellos; los clasificamos de acuerdo a los criterios propuestos (malos, buenos, tontos, etc.) y de ahí surgio la idea de crear nuestra propia historia acerca de un lobo no tan bueno, no tan malo que despues representaron teatralmente. Incluimos a todos los personajes de los cuentos leídos y niños cantando el famoso juego de "¿lobo estas ahí?

Elaboramos sencillos detalles y una escenografia, elegimos personajes, e hicimos unos ensayos en los que no se memorizo un díalogo sino que se fué improvisando. Claro, siguiendo el guión. La presentamos a los padres en la clase final y los niños quedaron muy satisfechos. La niña que hacia de lobo trataba de dirigir a los actores, hubo quien se quedo callado; quien lo realizo de manera natural y, en general, fue muy bueno. Pude observar en los niños esa autonomía que tanto buscamos y el trabajo en equipo.
Los padres a su vez disfrutaron el momento y observaron las habilidades de los niños.
Al finalizar se aplaudio a los actores, los cuales tenian una gran sonrisa de satisfaccion
los cuentos utilizados fueron:
"Caperucita Roja", "Los tres cochinitos", "Los siete cabritillos y el lobo", "El lobo ha vuelto","Las tres cerditas", "de lobo a cuenta cuentos", "Soy el más fuerte", "un lobo así de grande" y "Pedro y el lobo" en dvd

3 comentarios:

sector 1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sector 1 dijo...

Al conocer estas acciones en las escuelas es cuando lamento no poder disfrutarlas, parece fácil tomar una situación planteada en los módulos, pero no es así, es necesaro que se cuente con elementos para poder adecuarlas a las necesidades del grupo.
Se observa que hubo una buena planeación y organización,se tomó en cuenta los saberes de los niños los recursos, y sobre todo lo que deseabas mostrar de los logros alcanzados por los niños y niñas.
Bien por aprovechar los recursos con que se cuenta para la operación del PEP y Muy bien por compartirlo con los demás.
Alejandra Morquecho.

elida dijo...

Bueno Ana, quiero decirte que para mi, es muy bueno tenerte como amiguis y compañera, se como trabajas por que me compartes muchas experiencias, así que, te felicito por tu trabajo, me gusto tu idea, como utilizaste todos los medios y escuche muy bien los aplausos de los padres y vi las caritas de satisfacción de tus niños a y olle por que cuando entro al blog dice que mi invitación ya se cerro?